UNIDAD 3: LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

– DEFINICIÓN.

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades, incluyendo más adelante el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra.

– FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD.

Pantallazo

-A El medio ambiente:

Contaminantes físicos, como por ejemplo radiaciones ionizantes (rayos ultravioleta, residuos nucleares…) También el ruido, que puede ser fisiológicos (pérdida de audición, aumento del ritmo cardiorrespiratorio) o psíquicos, (como el estrés o cambios en el comportamiento) y por último las variaciones de temperatura.

Pantallazo

Contaminantes químicos, como por ejemplo gases que se emiten en la combustión de hidrocarburos y carbonos (óxido de carbono, azufre y nitrógeno) compuestos orgánicos (grasas, pesticidas) metales pesados como el mercurio u oxidantes fotoquímicos.

Pantallazo-1

Contaminantes biológicos, como los virus las bacterias, los protozoos, hongos, artrópodos y otros parásitos que producen enfermedades infecciosas. Se pueden encontrar en el agua no tratada, en el aire o en los alimentos contaminados.

Factores psicosociales, pueden atentar contra la salud del individuo, dando lugar al estrés, agotamiento y malas relaciones familiares y laborales.

-B Estilo de vida: Practicar ejercicio, evitar alcohol y tabaco, no consumir drogas y una alimentación sana.

Realizar ejercicio de forma regular, fortalece el corazón, ayuda a mantener el peso, contribuye a conseguir unos niveles adecuados de colesterol y mejora el estado mental del individuo.

Eliminar el consumo de tabaco y alcohol, el tabaco afecta a los pulmones, la lengua, la boca etc, y el alcohol puede provocar coma etílico y enfermedades como la pancreatitis, cirrosis, hepatitis, cáncer etc.

No consumir drogas, te producen cambios en la percepción, las emociones, el juicio, el comportamiento y son muy adictivas.

Dieta equilibrada, es aquella que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo, es decir, aquella que cubre los siguientes objetivos:

1º Aporta una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físicos.

2º Suministrar proteínas, minerales y vitamina.

3º Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas.

Pantallazo-2

Pantallazo-3

-Genética: Envejecimiento y factores genéticos.

Factores genéticos:

1º Caracteres monogénicos que es la alteración de un gen, que se transmite según las leyes de Mendel.

2º Caracteres susceptibles que no son hereditarios pero predisponen al desarrollo de ciertas enfermedades.

3º Caracteres multifactoriales que afectan a más de un gen e interactúan con los factores medioambientales.

4º Anomalías cromosómicas que son defectos estructurales y desviaciones en el número normal de cromosomas.

Pantallazo

– TIPOS DE ENFERMEDADES

A. Enfermedades infecciosas y parasitarias.

Las enfermedades infecciosas son patológicas causadas por agentes biológicos patógenos, son transmisibles.

– Generalmente atraviesan tres etapas:

1º Incubación. Tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno en el organismo y los primeros síntomas. El periodo de ventana es el tiempo que transcurre entre la infección y producción de anticuerpos.

2ºDesarrollo. Avance de la enfermedad con sus síntomas.

3ºConvalecencia. Periodo que transcurre desde que se supera la enfermedad hasta que el organismo recupera su situación inicial.

Pantallazo-1

– Las enfermedades infecciosas se pueden transmitir desde el individuo que alberga el patógeno hasta la persona sana por tres vías:

1ºTransmisión por contacto

2ºTransmisión por sustancias de uso común

3ºTransmisión por vectores

-Agentes causantes de enfermedades infecciosas:

Pantallazo-2

Pantallazo-3

B. Enfermedades no infecciosas

Las enfermedades no infecciosas tienen su origen en el funcionamiento anómalo de algún órgano o tejido, o en trastornos no causados por agentes infecciosos.

Ejemplos:

– Tumorales= Proliferación anormal de la células. Ej: cáncer de mama, próstata…

– Endocrinas= Anomalías en el funcionamiento hormonal.Ej: Diabetes.

Pantallazo-1

– Metabólicas= Defectos en la síntesis o destrucción de moléculas. Ej: Hipercolesterolemia familiar.

– Nutricionales= Trastornos alimentarios.Ej: bulimia.

– Cardiovasculares= Afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Ej: aterosclerosis.

Pantallazo

– Mentales= Alteran los procesos cognitivos y afectivos del individuo. Ej: esquizofrenia.

-Degenerativas= Lesiones de origen desconocido que alteran el funcionamiento de ciertos órganos y tejidos. Ej: Parkinson.

-Inmunitarias= Alteraciones de funcionamiento en el sistema inmune. Ej: alergias.

-Genéticas= Anomalías cromosómicas o defectos de los genes. Ej: Síndrome de Down.

C. Enfermedades mentales.

Las enfermedades mentales forman un grupo de trastornos de origen diverso que alteran los procesos cognitivos y afectivos del individuo. Son muy comunes y tienen un gran impacto socioeconómico y humano por ser motivo frecuente de discapacidad.

En la aparición y evolución de estos trastornos juegan un papel importante los factores ambientales y culturales, la genética, lesiones cerebrales, el consumo de sustancias tóxicas etc. Sin embargo, cada vez tienen más protagonismo algunas alteraciones bioquímicas del cerebro que afectan a los neurotrasmisores como la serotonina o la dopamina.

Aunque las enfermedades mentales sueles ser crónicas y de difícil tratamiento, el los últimos años se ha avanzado mucho y, si bien no se curan del todo en todos los casos, normalmente los pacientes mejoran su calidad de vida.

Un tipo de patologías que ha cobrado importancia en el siglo XXI son las enfermedades neurodegenerativas, que aparecen con la acumulación de ciertas proteínas en las neuronas, lo que disminuye o anula su actividad. No se conocen las causas pero todo apunta a que tienen un claro componente genético.

El Alzheimer y Párkinson son las más conocidas.

– MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A LA ENFERMEDAD:

1. Defensas naturales:

– Defensas constitutivas.

Actúan contra cualquier enfermedad o patógeno. Las defensas inespecíficas, antimicrobianas, son la resistencia genética, barreras anatómicas(piel), respuesta inflamatoria, aumento de la temperatura etc.

Pantallazo-3

-Defensas inducidas o respuesta inmune. Son las defensas específicas desencadenadas como respuesta a la presencia de una sustancia extraña, (antígeno). Intervienen los linfocitos, un tipo de células que cuando se les presenta el elemento extraño, responden fabricando una proteína llamada inmunoglobulinas o anticuerpos que actúan contra el antígeno.

Existen en el huésped dos tipos de mecanismos que impiden la aparición de una infección.

1.-Mecanismo de resistencia inespecífica: actúan contra una gran cantidad de agentes causales biológicos, de tal forma que sólo unos cuantos son capaces de producir enfermedades

Ejemplo: La mucosa del tracto respiratorio está tapizada por un epitelio con moco que atrapa bacterias, hongos y virus.

Otro ejemplo seria el sistema digestivo además de la saliva, el jugo gástrico con ayuda del ácido clorhídrico destruye muchos de estos agentes patógenos.

2.-Los mecanismos específicos: se basan en la inmunidad, que es la capacidad que poseen los organismos vivos para resistir una enfermedad infecciosa o producida por la mordedura o picadura de algunos animales.

Un individuo o un animal son inmune cuando resiste a determinado agente patógeno o sus toxinas. La condición contraria a la inmunidad es la susceptibilidad. Es susceptible toda persona o animal que no ha desarrollado inmunidad frente a un agente patógeno determinado o sus toxinas.

Los mecanismos de la respuesta inmune se producen como respuesta a un estímulo definido (antígeno) que actúa provocando la reacción de ciertos tejidos capaces de generar principalmente sustancias específicas llamadas anticuerpos.

Un antígeno (Ag) es toda sustancia extraña que al introducirse en el organismo, provoca la respuesta inmune; comprende una serie de fenómenos que fabrican anticuerpos o células que actúan por contacto o liberando compuestos en el sitio en que se efectúa la reacción.

Un anticuerpo (Ac) es la sustancia que produce el organismo como respuesta a la introducción de un antígeno y reacciona con el .En el ser humano hay cinco tipos ; IgG, IgA, IgM , IgD e IgE.

Casi todas las proteínas de los agentes biológicos son antigénicas es decir provocan en el organismo la formación de anticuerpos.

2. Defensas artificiales son los medicamentos y las técnicas medicoquirúrgicas.

– Cirugía.La cirugía consiste en intervenir de forma manual e instrumentalmente el órgano afectado del paciente.

-Trasplantes. Métodos de implantación de un órgano que recibe un receptor.

http://www.youtube.com/watch?v=7MwML4Bwp_Y

Cuando el órgano o tejido trasplantado procede de un mismo paciente se denomina autotrasplante y hablamos de xenotrasplante cuando donante y receptor no son la misma persona.

El problema principal de los trasplantes es el rechazo ya que el organismo siente como extraño el órgano o tejido trasplantado y su sistema inmunológico actúa destruyéndolo por ello se administran fármacos inmunodepresores que tienen el inconveniente de favorecer la aparición de infecciones.

3. Los medicamentos

Los medicamentos son sustancias utilizadas por la Medicina para prevenir, combatir o aliviar los efectos de la enfermedad. Hay varios tipos:

-Vacunas. Las vacunas son un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

-Antibióticos. Se denomina Antibiótico (del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), a cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento deorganismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los animales o seres humanos. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se emplea en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se empleaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar también compuestos sintéticos o semisintéticos. La principal categoría de antibióticos son los antibacterianos, pero se incluyen los fármacos antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.

-Sueros.Los sueros son un tipo de inmunoestimulación pasiva, es decir, son un apoyo a nuestro sistema inmune, que se desarrolla en base a anticuerpos los cuales vienen en la composición de este, sin tener que ser creados por nuestro organismo, de tal manera que actúan de inmediato contra el agente patógeno, su acción es específica para cada infección y poseen la cualidad de tener una reacción muy rápida en el organismo.  Estos son curativos, por lo que deben ser suministrados después de haber contraído la infección, sin embargo no se impide su utilización de modo preventivo.

-Otros medicamentos. Hay una gran variedad de fármacos con diferentes utilidades: citostáticos(para el cáncer), analgésicos, antipiréticos, anti-inflamatorios, etc.

qwerrr

-ENFERMEDADES EMERGENTES

Enfermedades emergentes explicación

Las enfermedades emergentes (EE) es una clase de enfermedades infecciosas que surgen en lugares y momentos específicos y se convierten, o amenazan con convertirse, en nuevas epidemias. El concepto no se aplica sólo a enfermedades que causan molestia a las poblaciones humanas. El fenómeno está en el origen de buena parte de la legislación que restringe el tráfico de muestras o especímenes biológicos a través de las fronteras.

Las patologías infecciosas más graves suelen ser el reflejo de un encuentro reciente. En algún sentido todas las enfermedades infecciosas se han iniciado en las condiciones que caracterizamos como propias de las emergentes.

Las EE son una de las amenazas más graves para la salud pública. Una mortalidad asociada muy alta, como en el SIDA, o una elevada tasa de contagio, como en la gripe, dan la medida del riesgo. Virus como el Ébola, en el que se combinan un ciclo muy rápido y una elevada inefectividad, parecen poco capaces de expandirse de forma epidémica. La gripe aviar representa la amenaza de una enfermedad a la vez grave y muy contagiosa, susceptible de producir una situación difícil de controlar.

; “>Causas

Las enfermedades emergentes son importantes también cuando afectan a los animales de cría, como en el caso de la propia gripe aviar o la encefalopatía espongiforme bovina, por sus consecuencias para la economía agraria y el suministro de alimentos. Lo mismo puede decirse de las plantas cultivadas; la irrupción de la filoxera produjo una crisis radical de la viticultura tradicional europea finales del siglo XIX. Las nuevas infecciones son una amenaza también para los esfuerzos de conservación; como en el caso de la epidemia vírica que diezmó a las focas del Mar del Norte en los años 1980.

Una enfermedad infecciosa emergente aparece cuando se dan una o más causas de las siguientes circunstancias:

  • Aparición de un nueva cepa de un agente infeccioso por evolución, dentro de la población afectada, de otra cepa preexistente, venciendo las defensas naturales o, en el caso de las poblaciones humanas o de animales domésticos, cuando se desarrolla resistencia a las estrategias preventivas o terapéuticas usadas con mayor o menor éxito hasta el momento.
  • Expansión del área de una infección preexistente a un nuevo territorio. Puede ocurrir por la expansión a su vez de un vector, o por la migración de individuos portadores. Durante la formación de los imperios europeos, esto dio lugar a numerosas epidemias en la población indígena de los territorios conquistados.
  • Implantación en una especie nueva de un agente infeccioso procedente de otra especie salvando la llamada barrera de especie, acompañada a menudo de rápida evolución y adaptación al nuevo huésped. Es el mecanismo fundamental de aparición de enfermedades infecciosas y está detrás de las principales alarmas sanitarias de los últimos años, como las relacionadas con el SIDA, la gripe aviaria o el SARS.
  • Determinadas circunstancias sociales y culturales favorecen la aparición de nuevas epidemias sobre las poblaciones humanas. Varios momentos de la historia social y económica han propiciado de formas distintas este fenómeno:
  • En las sociedades cazadoras/recolectoras el contacto inmediato con una gran variedad de reservorios naturales en un ambiente ecológico heterogéneo debió propiciar el paso de la barrera de especie en muchas ocasiones. Todavía hoy la epidemia de SIDA parece haber tenido su origen en variantes del virus de la inmunodeficiencia de primates que pasaron a habitantes humanos de África Central y Occidental, seguramente por la caza de los monos implicados.
  • La expansión urbana y comercial puso en contacto al conjunto de las poblaciones de Eurasia, facilitando el intercambio entre los imperios mediterráneos y orientales de sus respectivos patógenos tradicionales.
  • La expansión imperialista de Europa fue responsable de la irrupción en las Américas y el Pacífico, cuyas poblaciones habían permanecido largamente aisladas de las del Viejo Mundo, de patógenos para los que no tenían defensas. Las epidemias subsecuentes produjeron un grave hundimiento demográfico, a la vez que se convirtieron en factores que alimentaron desequilibrios socioeconómicos con impactos en el largo plazo, tales como patrones de reasentamiento humano inadecuados.

Gráficas:

Pantallazo

Mortalidad por isquemia cardiaca, cáncer de pulmón y de Colon en el grupo de edad de 45-55 años.

Pantallazo

Tasa de mortalidad en hombres y mujeres de 15-25 años.

Actividad extra: Analizar la relación entre la esperanza de vida libre de incapacidad y el gasto sanitario público por persona comparando los datos de las diferentes comunidades autónomas.

Yo creo que influyen más factores a parte del gasto sanitario, ya que en algunos países como el País Vasco emplea más dinero en la sanidad y tiene menos esperanza de vida comparado con Madrid, que emplea menos dinero en la sanidad pero tiene más esperanza de vida. Los factores que pueden influir pueden ser la alimentación, el estilo de vida, la contaminación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s