UNIDAD 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

1.-En las páginas de cualquier periódico o revista encontramos información sobre astrología, mientras que resulta difícil encontrar alguna publicación de contenidos astronómicos. Define claramente los términos astrología y astronomía y delimita los campos de acción de cada una. ¿Qué motivos encuentras para explicar semejante disparidad en el acceso a la información? ¿Por qué no debemos considerar a la astrología como ciencia?
La astrología (estudio de los astros) es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal (la posición de los astros en el momento de su nacimiento). La astrología se limita exclusivamente a la posición de los astros para así determinar la personalidad de la persona que nace en un determinado mes.
La astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias.
La información en un periódico debe ser entretenida y a muy poca gente le importa la astronomía, pero la astrología al ser una ciencia inexacta y sin pruebas de ello, la gente se ve más influida por las cosas que tienen relación y consecuencias en su vida personal.
No debemos considerar a la astrología como ciencia porque no tiene fundamentos ni datos experimentales de que exista realmente una relación directa entre la posición de los astros con tu personalidad, esto se descarta a partir del método científico.
2.-Realizar una pequeña investigación sobre los tipos de telescopios que existen: de radiofrecuencia, de espectro visible, de infrarrojos, de rayos ultravioleta y de rayos X y rayos gamma. Buscad los más modernos. ¿Dónde están situados? ¿En la superficie terrestre u orbitando alrededor? ¿Por qué? ¿Qué objetos detecta cada uno? Escoged y presentad las imágenes que más os hayan impactado.
Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.
Radiofrecuencia: capta ondas de radio emitidas por fuentes de radio, generalmente a través de una gran antena parabólica (plato), o un conjunto de ellas, a diferencia de un telescopio ordinario, que produce imágenes en luz visible.
Telescopio de espectro visible:
Los telescopio de espectro invisble se encuentran en el espacio:
Telescopios de rayos ultravioletas:
Astronomía ultravioleta se utiliza generalmente para referirse a las observaciones de la radiación electromagnética a longitudes de onda ultravioleta entre aproximadamente 10 y 320 nanómetros, más cortas longitudes de onda de los fotones de mayor energía se estudiaron astronomía de rayos X y la astronomía de rayos gamma.
Los telescopios más modernos se encuentran en el espacio exterior, orbitando alrededor de la tierra, son telescopios tales como los de espectro visible y rayos ultravioleta. Uno de los telescopios más famosos e importantes son El telescopio espacial de Hubble se encuentra en órbita fuera de la atmósfera terrestre, para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracción. De este modo el telescopio trabaja siempre al límite de difracción y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta.

File:Hubble 01.jpg

3.-El Big Bang se conoce como una «singularidad» a partir de la cual se originó el tiempo y el espacio.
a) ¿Podría la ciencia investigar sobre las causas que originaron el Big Bang? Razona y discute los ámbitos sobre los que puede actuar la ciencia. 
La ciencia no podría investigar las causas con certeza, ya que ni siquiera sabemos si el origen del todo vino dado por el Big Bang ya que nadie estuvo allí para verlo.
b) ¿Qué fenómenos muy conocidos están asociados a la radiación cósmica de fondo?
Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo.
c) Enuncia la ley de Hubble
La ley de Hubble es una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está después de cerca de una década de observaciones. Es considerada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo y actualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte del Big Bang. Según la Ley de Hubble, una medida de la inercia de la expansión del universo viene dada por la Constante de Hubble. A partir de esta relación observacional se puede inferir que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia, relación más general que se conoce como relación velocidad-distancia y que a veces es confundida con la ley de Hubble. Los cálculos más recientes de la constante, utilizando los datos del satélite WMAP, empezaron en 2003, permitieron dar el valor de 71 ± 4(km/s)/Mpc para esta constante. En 2006 los nuevos datos aportados por este satélite dieron el valor de 70 (km/s)/Mpc, +2.4/-3.2. De acuerdo con estos valores, el universo tiene una edad próxima a los 14.000 millones de años. En agosto de 2006, una medida menos precisa se obtuvo independientemente utilizando datos del Observatorio de radios X Chandra orbital de la NASA.
4.-Visionad en clase la siguiente charla de la física Patricia Burchat sobre la composición del universo disponible en http://www.ted.com. Y trata de explicar qué es la materia oscura.
Según Patricia Burchat la materia oscura es la que hace que todos las galaxias giren a la misma velocidad sin importar el centro. Supuestamente cuanta más distancia recorrían menos velocidad llevaban, pero la materia oscura es como un ente que retiene la velocidad y hace que vayan todos a la misma.
5.-Describe brevemente la evolución de las estrellas. ¿Qué final le espera a una estrella como el Sol?
Pantallazo
Dentro de miles de millones de años, cuando quizá toda la Humanidad haya dejado el planeta Tierra y esté diseminada por entre las estrellas de la Vía Láctea formando colonias de exploración galáctica, el Sol, la estrella que ha proporcionado el sustento idóneo para la formación y posterior evolución de la vida, empezará a sufrir una serie de transformaciones que le llevarán a su extinción como astro (supernova). El final del Sol será relativamente tranquilo, pero su muerte significará también la del Sistema Solar y, por tanto, el de la Tierra y las formas de vida que puedan poblar el planeta en esos momentos.
6.-Explica y diferencia los términos meteoroide, meteoro y meteorito. ¿Qué es una lluvia de estrellas?
Los meteoroides son restos pequeños de rota y metal. Pedazos que suelen ser de asteroides, cometas y raramente de la luna de Marte. La gravedad terrestre arrastra a millones de meteoroides. La mayoría se vaporizan al llegar a nuestra atmósfera dejando un rastro visible de polvo brillante al que popularmente se le llama “estrella fugaz”.
Los meteoritos son meteoroides que consiguen cruzar la atmósfera terrestre y llegar a tierra.
Un meteoro es el fenómeno luminoso que se produce por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraídos por la gravedad terrestre y entran en contacto con la atmósfera. El fenómeno también se conoce como “estrella fugaz”.

Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

7. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las teorías de la deriva continental y de la tectónica de placas?
La teoría conocida como “Tectónica de Placas”, explica la deriva continental.
La deriva continental se origina en el lento pero constante desplazamiento de las placas que forman la corteza terrestre, durante millones de años.
La teoría de Tectónica de placas, expone que la corteza terrestre está formada por al menos doce placas rígidas que se desplazan. Estas placas o bloques se encuentran sobre una capa de roca flexible llamada atenosfera.
El principio fundamental de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende y lo frío desciende. Las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, se mueve en un movimiento de convección hacia arriba, y al llegar allí la materia comineza a moverse , enfriarse y endurecerse,
En las dorsales oceánicas (por el medio de los océanos), hay creación de corteza saliendo material candente, que empieza a endurecerse y empujar hacia los costados la roca ya cristalizada (Esto provoca la deriva continental). Al irse trasladando empieza a enfriarse, alejándose del lugar de su creación (aquí es donde empuja o traslada la placa que lleva encima), entonces al chocar contra el continente u otra placa, estando fría, se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.
En conclusión, la Tectónica de placas es la teoría que explica por qué hay deriva continental.
8. Una isla volcánica se crea en el océano por la actividad volcánica asociada a una dorsal. Poco a poco, por la expansión de la corteza oceánica la isla es “empujada” lejos de las corrientes ascendentes de magma, de tal forma que cesan las erupciones. En su lenta deriva por el océano, ¿qué tipo de transformaciones sufrirá nuestra isla?
Como cualquier otro relieve continental, este sufrirá los distintos procesos geológicos: la meteorización, que puede ser física (rotura de las rocas) o química (rotura y cambio en la composición química de la roca), erosión,transporte y sedimentación.
ciclo tiera
TRABAJO:
9. La corteza oceánica se crea en las dorsales y se destruye en las fosas oceánicas, a través de un proceso denominado subducción. La placa que subduce y se hunde en la astenosfera desciende con un ángulo medio de 45º, pero mientras que en algunos lugares, como la fosa de Perú-Chile, el ángulo de descenso es de pocos grados, en otros lugares, tales como la fosa de las Marianas, dicho ángulo se aproxima a los 90º. ¿Cómo explicas estas diferencias en el ángulo de descenso? ¿Cuál de las dos zonas experimentará mayores terremotos? La diferencia en el ángulo de descenso se debe al grosor o edad de la corteza oceánica. A mayor grosor de la corteza oceánica, mayor será el ángulo que forme, por lo que podríamos deducir que la fosa de Perú en Chile es de menor grosor, y que la fosa de las Marianas es mayor, por lo tanto más vieja. Mientras mayor sea el ángulo de Benioff, mayor será la magnitud de los seísmos que se generen.
10. Los seísmos liberan súbitamente una cantidad enorme de energía. Dicha energía se propaga elásticamente en todas las direcciones desde el foco (hipocentro) en forma de ondas sísmicas que son recogidas por un sismógrafo, que genera un gráfico llamado sismograma. En la figura 1 (pág 44) puedes observar un sismograma típico.
a) Busca información sobre los diferentes tipos de ondas sísmicas
b) Define hipocentro, epicentro, sismógrafo y sismograma
c) ¿Qué zonas de España poseen mayor actividad sísmica?
a) Las ondas pueden ser de dos tipos: Las internas y las ondas que causan daños superficiales. Las ondas que causan daños superficiales son las de tipo:
Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A.E.H.Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. Estas ondas solo se propagan por las superficies.
Las ondas Rayleigh (erróneamente llamadas Raleigh), también denominadas ground roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885. Son ondas más lentas que las ondas internas y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.
Las ondas internas son:

Ondas P:

Onda P plana longitudinal.

Las ondas P: son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es: (DIBUJO DE ARRIBA)

Ondas S:

Onda de corte Plana.

Las ondas S: son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Sólo se trasladan a través de elementos sólidos.

b)

El hipocentro foco de un terremoto o foco sísmico, es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento sísmico o terremoto.

El epicentro  es la proyección del hipocentro sobre la superficie terrestre, la vertical del foco; que suele ser el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad.Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro está en la superficie de ésta.

Un sismograma es un registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismógrafo. La energía medida en un sismograma resulta de fuentes naturales como son los sismos (o terremotos), o de fuentes artificiales como son los explosivos (sismos inducidos).

Pantallazo-1

El sismógrafo o sismómetro es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos o pequeños temblores provocados por el levantamiento de placas en La Tierra.

Pantallazo

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