UNIDAD 0: PROLOGO.CIENCIA Y SOCIEDAD

1. ¿Qué es necesario para aplicar el método científico a un problema? ¿Qué limitación crees que tiene?

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.  Para llevar a cabo un método científico es necesario:

a) Observar, que consiste en describir los aspectos más relevantes y anotar con precisión las circunstancias que acompañan al fenómeno.

b) Formulación de la hipótesis, en la cuál se examinan e interpretan los hechos observados, esto también puede ser llamado << verdades provisionales>>

c) Experimentación, consiste en comprobar si son ciertas la hipótesis propuestas. En ciencia los experimentos se diseñan de forma que puedan ser reproducidos del mismo modo en cualquier situación. Pueden hacerse en laboratorios o analizarlos directamente de la naturaleza. En esta fase la hipótesis inicial puede seguir presente o desaparecer creando otras nuevas.

d) Análisis de los resultados experimentales. A partir de los datos empíricos se elaboran tablas numéricas, representaciones gráficas etc. , que permiten la formulación de leyes a partir de la deducción matemática que relaciona los distintos factores que intervienen en el fenómeno observado.

e) Elaboración de conclusiones finales. Formular teorías que engloben las leyes empíricas deducidas con anterioridad. No solo con datos experimentales sino con trabajos teóricos, de este modo la ciencia consigue responder al porqué de las cosas.

La limitación que esto tiene es que solo se puede establecer a cosas cuantitativas.

2.- Entra en la páginas web de la NASA, busca el vídeo “Arctic Cyclone Breaks Up Sea Ice” e insértalo
en tu blog en la página 0

3. Analiza en dos periódicos los horóscopos de un día concreto. Compara si dicen lo mismo.

No dicen lo mismo para nada, ya que cada periódico dice lo que le dicen a él o simplemente quien lo escriba y los conocimientos que tenga. Un horóscopo debo decir lo mismo, así que yo opino que deberían ponerse de acuerdo.

4. Localiza en Internet casos en los que la justicia haya sancionado a empresas por vender productos a
los consumidores con supuestas propiedades terapéuticas y que se haya demostrado que eran un timo.
Hacer un breve comentario e insertar la noticia en el blog.

Hace algunos años (en los años 80 y 90 del siglo pasado) era muy frecuente en España ver que muchas personas llevaban en su muñeca una pulsera abierta en cuyos extremos había dos “bolitas” tal que así:

[foto de la noticia]

Estas pulseras eran fabricadas por una empresa española llamada Bio-Ray y fueron adquiridas por millones de personas en todo el mundo, incluidos deportistas o reyes. Se decía que mejoraban dolores, reumatismos, cefaleas y que, incluso, podían curar el cáncer.

Sobra decir que no había ningún trabajo científico serio que hubiera demostrado la utilidad de la citada pulsera para dichas enfermedades. Por este motivo, en 2006, un juez estadounidense obligó a la empresa distribuidora a reembolsar el importe de la pulsera (entre 50 y 150 euros) a más de 100.000 usuarios. Dicha circunstancia supuso la ruina para la empresa de pulseras.

Desde entonces no ha existido ningún artículo serio que demuestre que la eficacia de las pulseras magnéticas es mayor que la del efecto placebo (es decir, un efecto subjetivo de bienestar consecuencia de la creencia de que la pulsera es beneficiosa aunque realmente no lo es).

5. Lee el siguiente fragmento de una entrevista con el físico David Balamuth publicada en 2007 en el boletín de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Pennsylvania (EE. UU.). ¿Estás de acuerdo con Balamuth en que socialmente está «bien visto» no saber de ciencia?

Sí, estoy de acuerdo con David Balamuth porque la gente tiene tendencia a creer que es mejor dejar la ciencia en manos de otras personas que actúen con ellos para que no tengan que involucrarse. La gente tiene un gran desinterés en la ciencia ya que muchos piensan que no pueden ”abordar su comprensión”.

ACTIVIDADES FINALES
6. Una de las posibles razones por las que el público en general no se aproxima con confianza a la información científica es que los términos utilizados para describir o designar los objetos, fenómenos o procesos científicos son, a menudo, neologismos procedentes del latín y del griego. Busca la etimología (y el significado) de los siguientes términos científicos.

Patología. Proviene del griego. Patho= ‘padecimiento’, ‘sentimiento’ + logía=’estudio’ Quiere decir, razonar.

Entomología.En tomo=insecto +logía= ‘estudio’. Quiere decir el estudio de los insectos.

Gastroenteritis, del griego gastro, ‘estómago’, entero, ‘intestino’, e itis, ‘inflamación’.

Orogénesis. Del griego oroc= monte y genesis= generación

Hormona. Proviene del inglés hormone. Hormon= ‘que impulsa’ +ona=química. Significa impulsión de las hormonas
Herbívoro. Herb=hierba o plantas +ívoro=alimentarse. Quiere decir animal que se alimenta de hierba.

Cromosoma. Proviene del inglés Chromosom Krhom=  ‘color’ +osoma= ‘corpúsculo celular’.

Homeotermo. Proviene del inglés. Homoi= igual + thermo=caliente. Que quiere decir que mantiene la misma temperatura corporal.

Heterótrofo. Es una palabra de origen griego. Sus componentes léxicos son ”hetero” que significa otro o diferente + ”trofo”, que significa alimento.

Paquidermo. Viene del griego ”paqui”, que significa grueso, y ”dermo” que significa piel. Entonces entendemos que los paquidermos son animales con la piel gruesa.

Cromatografía. Está formada por las raíces griegas y significa: proceso utilizado para separar y analizar sustancias coloreadas. Sus componentes léxicos son: ”khroma” que significa color y ”graphos”, que significa grabado o escrito

Robot, del inglés robot, y este del checo robota, ‘trabajo’, ‘prestación personal’.

Fósil.  Proviene de latín fossilis, que significa lo que saca excavando en la tierra y este del verbo ”fodere”, excavar.

 
7. Recoge en una tabla las aportaciones a la historia de la ciencia de los siguientes destacados
investigadores:
 
CIENTÍFICO APORTACIÓN
Isaac Newton Enunció y demostró la Ley de Gravitación Universal en 1685.
Robert Hooke Formuló correctamente la teoría de la elasticidad.
Galileo Galilei Mejora del Telescopio, apoyo a la teoría Heliocéntrica.
Antoine-Laurent de Lavoisier Estudios sobre: la oxidación de los cuerpos.
Matthias Jakob Schleiden Schleiden estudió células de plantas.
Theodor Schwann Desarrollo de la teoría celular.
Charles Darwin Teoría de la evolución.
Alfred Russel Wallace Alcanzó el concepto de selección natural.
Louis Pasteur La pausterización, que eliminaba las bacterias de productos.
Dmitri Ivánovich Mendeléyev Origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos.
Marie Curie Estudió los materiales radiactivos.
Rosalind Franklin Científica que impulsó el descubrimiento del ADN.
Severo Ochoa Descubrió las enzimas.
Rita Levi-Montalcini Descubrimiento del factor de crecimiento neuronal.
Johannes Kepler  Kepler redujo descripciones geocéntricas al heliocentrismo.
 
8.- Lee el documento y construye una frase que trasmita la idea de que es importante estar al corriente de los avances cientificos. Intenta modificar el formato, dándole un aspecto más atractivo. Puedes utilizar “wordArt” o “paint”
 sin la ciencia

9. Realiza un gráfico que muestre el grado de interés y desinterés de los europeos en asuntos como el medio ambiente, los avances médicos y los científicos. ¿En qué área de las tres los europeos han perdido más el interés? ¿Por qué crees que es así? ¿Es tu caso? Razona las respuestas.

Pantallazo-3

Pantallazo-2

10.- ¿Por qué crees que aún hay más mujeres en carreras de letras, ciencias sociales y sanitarias que en las de ciencias puras e ingenierías?
Hoy en día y a lo largo de la historia, la mujer ha sido discriminada laboralmente porque los hombres piensan que las mujeres no están capacitadas para realizar trabajos directamente relacionados con el campo de la investigación y la ciencia en general. Esta opinión la ejercen hoy en día, como por ejemplo, estudios en la universidad de Yale, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de la Ciencia en Estados Unidos. Ellos matizan que el sexismo va mas allá del tradicional pensamiento de que el lastre para que las mujeres escalen en ciencia (y en general) es la compatibilización de su vida personal y su carrera. Hay otro machismo que muchos pensaban ya superado: ese que considera a la mujer directamente menos capaz.
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